Cuando una persona mayor necesita de atención continua, la mejor opción es contratar a una INTERNA de personas mayores que resolverá todas las necesidades. No obstante, este es un tipo de empleada suele generar bastantes dudas en los familiares, no solo en cuanto a trabajo que realiza una interna cuidadora de personas mayores y en cuanto a las formas de contratación, derechos, horarios y temas administrativos.
Una Cuidadora Interna
Tener claro qué es una cuidadora interna y qué funciones desempeña resulta fundamental para entender qué requisitos y condiciones laborales son exigibles. Tradicionalmente ha existido cierta confusión a la hora de establecer las diferencias entre una cuidadora interna y una empleada del hogar, pero afortunadamente los límites están cada vez más claros.
- Los cuidados a personas mayores y dependientes exigen un alto nivel de profesionalidad y experiencia previa.
- Cuidadora interna de personas mayores se tiene que centrar ofrecer asistencia a la persona mayor
- Las internas de personas mayores deben velar por la seguridad y el bienestar de estas.
- Una cuidadora de personas mayores debe tener empatía, cariño y vocación por el cuidado de los demás.
¿Cuál es el trabajo de una interna de personas mayores?
- Acompañamiento de la persona mayor a lo largo del día, hacerle la vida más fácil y agradable.
- Asistencia en las necesidades básicas: aseo, alimentación, medicación…
- Labores de la CAsa: fregar los platos, la basura, limpieza, plancha y, ayudar a la persona asistida a hacerlo.
- Movimientos tanto dentro como fuera del domicilio.
- Atender las capacidades físicas y cognitivas, facilitando ejercicios y acciones.
¿Cuánto debe trabajar una interna?
Las internas de Edades para personas mayores trabajan 8 horas al día. Este es el tiempo efectivo de dedicación a la persona que tienen a su cargo. No obstante, la presencia constante de la cuidadora de personas mayores es una ventaja añadida a este tipo de contrataciones. con estas particularidades:
- 12 horas de descanso entre jornada y jornada
- 2 horas libres en horario de día, entre las principales comidas
debe entrar las 21.00 horas del domingo, con salida a las 9.00 horas del día siguiente. Aunque en la práctica familiares, cuidadores y personas a su cargo pueden llegar a un acuerdo y mostrarse más flexibles con respecto a los horarios, forma parte de los derechos de una cuidadora interna el contar con 36 horas consecutivas libres a la semana (día y medio).
¿Sueldo de una interna?
La contratación lleva ciertos temas administrativos
- Contrato
- Suelo
- Seguridad social
En Edades se lo hacemos fácil tanto a las familias de las personas mayores como a las cuidadoras para que su cuidadora vaya bien.
- Tiene un período de prueba remunerado en el que cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato sin necesidad de previo aviso.
- Se establece una jornada laboral de 40 horas semanales con sus respectivos períodos de descanso y vacaciones: 30 días naturales al año.
- El sueldo es justamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las retribuciones en especie (alojamiento y manutención) no pueden ser superiores al 30% de las percepciones totales. Con 14 pagas anuales, pero las dos pagas extra se pueden prorratear en 12 pagas mensuales.
Salario de una interna 965 euros/mensuales más las dos pagas extra. Total al año, 13.510 euros . En este sueldo también hay que añadir cotizaciones a la seguridad social de la interna, así como el coste de las horas extra, los festivos y el trabajo en fines de semana si estos días no están contemplados por contrato.